Cómo gestionar tu dinero

Si llevas un tiempo jugando al Póker sabrás, o habrás oído alguna vez, que la banca es uno de los aspectos más importantes del juego. Si vas a tomártelo de manera seria, debes enfocarlo desde un punto de vista profesional.

Conozco un montón de jugadores cuyos únicos ingresos provienen del póker, que siguen una estrategia respecto de su banca muy parecida a la que te narro a continuación:

Tienen un cajón, habitualmente el mismo donde guardan los calcetines, donde meten todo el dinero que tienen. Ese dinero lo utilizan para sus gastos, pagar las facturas, afrontar sus obligaciones, salir por ahí, y por supuesto, jugar al Póker. 

Mientras el cajón de los calcetines está lleno, no hay problema. Vas al Casino, metes mano en el cajón y agarras un puñado de billetes. Hay que pagar algún recibo, mismo procedimiento. 

En épocas de malos resultados, en los que la varianza negativa aprieta y se puede ver el fondo del cajón, no se sabe muy bien donde han ido los billetes. Es difícil saber si se ha gastado más de la cuenta, si se ha perdido, o que es lo que realmente ha pasado. 

Normalmente los resultados de las partidas, sí suelen llevarlos apuntados, así que por descontado, lo que falta debe de ser lo que se ha gastado.


Como podrás imaginar, este sistema de gestión dista mucho una gestión óptima. Si quieres que tu carrera funcione, has de tratar tu actividad igual que si fuera un negocio. Y por tanto deberás gestionarlo como tal.


Uno de los primeros pasos que deberías llevar a cabo será el de aprender a llevar tus finanzas.

Esta actitud será muy importante en tu vida en general. Pero si te dedicas al póker de manera profesional, esta importancia será mucho mayor aún si cabe ya que tu herramienta principal de trabajo es el dinero. 


Hay muchas maneras de gestionar tus finanzas. Aquí yo te voy a enseñar una, la que yo utilizo. Puedes buscar por la red muchas otras maneras de gestionar tus finanzas, e incluso hay bastantes apps que te ayudarán a hacerlo. Lo importante es que lo hagas de una manera mas o menos constante.

En la mayoría de libros de póker del Jurásico puedes leer lo siguiente: separa tu bankroll del dinero que tienes para el resto de cosas. 


Ya bueno si, eso es muy bonito, pero si has estado en la batalla mundial que representan las mesas de póker y el desorden que ese tipo de vida conlleva, todos sabemos que esto no es del todo fácil de hacer, sobre todo al principio, hasta que hayas conseguido juntar un bankroll lo suficientemente grande para poder jugar y gestionar el resto de tus gastos de manera eficiente. 

El objetivo es poder llevar nuestras finanzas de una manera organizada. Así, en caso de necesitar tomar alguna decisión, podremos contar con toda la información necesaria para saber donde están nuestras principales fugas o donde podemos recortar o añadir parte del presupuesto.

Esto nos ayudará también con nuestra mentalidad. Es muy fácil dejarse influir por los resultados a corto plazo, y una mala racha puede sobrepasarnos.

Llevar una buena contabilidad, donde puedas ver de una pasada tus ingresos originados por el póker, tus ingresos por otros medios, tus inversiones (si las tienes), y tus gastos, te ayudará a tener una buena perspectiva. Así, cuando te haga falta será mas fácil enfocar tu atención al largo plazo en vez de en tus resultados recientes.



Hace varios años que empecé a registrar mi actividad financiera de una forma mas o menos seria. Lo que empezó como un documento bastante rudimentario, lo he ido perfeccionando hasta llegar al resultado final que comparto aquí contigo.

Lo que yo hago, es ir apuntando los gastos en una nota del móvil según me van surgiendo, y una vez a la semana o cada dos semanas, las introduzco en mi hoja de contabilidad.

La estructura que le he dado al documento  es la misma que tienen las hojas de contabilidad de una empresa normal y corriente. Aquí tienes un ejemplo de la hoja de balance de Google y su cuenta de resultados.

Todas las compañías que operan en bolsa están obligadas a publicar sus números. Por lo que con una simple búsqueda por internet podrás encontrarlas. 



Como puedes ver se compone de un flujo de caja y un balance de resultados. La idea es organizar nuestras finanzas de una manera mas o menos similar.

El documento donde gestionaremos nuestras finanzas contará entonces con un flujo de caja; donde incluiremos todos nuestros gastos e ingresos, tanto los relacionados con el póker como con otras actividades.

Y una segunda parte que será el balance de resultados; donde incluiremos nuestro estado financiero actual, incluyendo todos nuestros activos (bankroll, btc, acciones, etc) y nuestros pasivos (deudas, obligaciones, etc).

A continuación tienes unas capturas de pantalla del documento y un vídeo explicativo.

Espero que te ayude a alcanzar tus objetivos financieros. 🤑

Vídeo



2 comentarios sobre “Cómo gestionar tu dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s