Cinco consejos para batir cualquier nivel si juegas al póker.

A menudo me preguntan cual es la clave para batir un nivel o para ganar jugando al póker.

Bien, ya que no existe una píldora mágica ni ningún secreto en concreto, puedo proporcionarte una serie de consejos que sin duda te ayudarán a batir cualquier nivel que te propongas.

Puede que sean algo genéricos pero de eso se trata, de que juegues la modalidad de póker que juegues, o estés en el nivel en el que estés, si eres capaz de poner en practica estos cinco consejos podrás ir escalando niveles de manera constante.

1. «Arregla» tu cabeza

Lo pongo el primero porque creo que es de vital importancia. Si estás en constante lucha con problemas internos te costará llegar lejos.

Hay muchas maneras de «arreglar» tu cabeza o de por lo menos, mejorar la relación que tienes contigo mismo y con tu diálogo interior. En esencia se trata de eso.

Los jugadores de póker lo llamamos TILT.

Este concepto abarca muchas emociones (miedo, ira, angustia, exceso de confianza), también situaciones y problemas mentales, y no sería práctico hablar de todos ellos aquí.

El TILT no se da solo cuando entras en cólera porque has perdido tres botes muy grandes consecutivos. El TILT también hace referencia a cuando cierras sesión antes, por miedo de perder las ganancias, o cuando decides tirar una mano con la que sabes que deberías de haber metido la caja, para «reducir varianza».

Generalizando un poco, el TILT es todo aquel proceso mental por el cual nos desviamos de la decisión que sabemos deberíamos tomar, debido a un estado emocional.

Algunas de las técnicas o métodos que puedes emplear para reducir el TILT y «arrreglar tu cabeza» pueden ser algunos de los siguientes:

  • Meditar
  • Crear una rutina de calentamiento antes de las sesión.
  • Caminar antes y/o despues de la sesión (forma de meditación).
  • Evaluación de tu juego mental y posterior reflexión sólo o con la ayuda de un tercero.
  • Reducir la duración de las sesiones de juego a 50-90m para maximizar la concentración (con descansos de 5-15m entre sesiones).
  • Mantener conversaciones con otras personas sobre las dificultades mentales a las que te enfrerntas y escuchar sus opiniones.

Reflexionar y actuar, en vez de reaccionar.

Hay sin embargo casos graves o difíciles de solucionar por uno mismo que requieren de la ayuda de un profesional. Aquí no te voy a poder ayudar con eso, pero sí te recomiendo que si crees que tienes problemas mentales que requieran de la ayuda de un profesional no lo dudes, es un «game changer», no solo en el poker si no en tu vida. Ante tal espectativa positiva creo que no hay debate posible.

2. Trabajo constante

El segundo consejo que te voy a dar, es que trabajes en tu proyecto o sueño de manera costante. En cuanto al póker se refiere, es la base de cualquier exito real y duradero. No se trata de matarse a trabajar 12 horas al día (aunque en algunos casos y depende de tu grado de locura puede que así sea). Se trata de trabajar todos los dias (o casi todos), apetezca o no apetezca.

Ser fiel a tu palabra contigo mismo, si decides que vas a repasar un spot cada semana, o revisar las manos del día anterior todos los días antes de abrir sesión, debes de hacerlo SIEMPRE. No hacerlo la primera semana y tras un par días de «downswing» mandarlo todo al garete. Si te propones jugar 4-5h al día, seis días a la semana, hazlo.

Puedes trabajar de manera constante y alcanzar unos resultados increibles y aún tener tiempo para disfrutar de tu familia y tus amigos. Lo importante es que te organices de la manera que se adapte a ti y tus cirscustancias, pero una vez que lo hagas y tomes una decisión, no la cambies por el hecho de estar de up o de down. 🎡

Siempre deberás ajustar tu plan y readaptarlo a las cosas que te vayan ocurriendo y a las nuevas circustancias, pero si cambias tu hoja de ruta debido a la varianza, te costará mucho conseguir nada que merezca la pena.

«Ups and downs» son el pan nuestro de cada día si te dedicas al póker, así que no puedes basar las decisiones sobre las que se asientan tus proyectos y objetivos, sobre algo que ya sabes de ante mano, que te alzará o hundirá sin piedad en cualquier momento.

Puede que no partas de inicio con las mejores cualidades, o con la capacidad innata para entender situaciones complejas aplicadas a la mesa de poker. No te preocupes, con trabajo y dedicación podrás alcanzar practicamente cualquier cosa que te propongas.

3. Ten paciencia, confía en el proceso

Con la cabeza mas o menos «arreglada» y si trabajas de manera constante, lo siguiente que deberías hacer es no apresurarte. No tengas prisa ni te dejes llevar por la ansiedad si los resultados no llegan en el tiempo que tú crees, o que has estimado que deberían llegar.

Todas las cosas que merecen la pena llevan su tiempo.

El póker es algo muy complejo y todo el mundo contra el que te enfrentes quiere ganar. Has de dejar de nadar contra corriente y luchar contra las olas. Deja de intentar controlar lo incontrolable.

Lo único que está en tu mano es de lo que te debes preocupar. «Arregla» tu cabeza, pon las horas de trabajo, ten paciencia y en vez de luchar contra las olas, empezarás a surfearlas. 🏄‍♀️

4. No te compares

El cuarto consejo que te voy a dar es que no te compares. Si bien es cierto que puede ser beneficioso que intentes alcanzar o imitar a alguien al que admires, si estás constantemente comparandote con otros jugadores, lo único que obtendrás será frustracion, envidia y resentieminto.

Cada jugador está inmerso en su propio viaje, una aventura que aunque pueda parecer similar a la tuya, tiene sus dificultades únicas y a veces también ventajas que desconoces. De ti depende en ultima instancia tu futuro como jugador, así que andar todo el día pendiente de lo que hacen otros solo hará que te distraigas.

Sí, claro habría sído más facil si aquella vez que quedaste noveno en el Sunday Million lo hubieras ganado (así es). Pero posiblemente no habría sido más facil si no al revés. Quizás no estabas preparado y la manera en la que han sucedido las cosas te hagan mejor jugador y quien sabe, seguramente te haga ganar más al final.

De la misma manera, si otro jugador gana el torneo X o está jugando las partidas tal o cual, a la que a tí no te dejan entrar, o para la que no tienes el bank necesario, en realidad no sabes lo que le ha llevado a él hasta ahí. No sabes si ha sido un golpe de suerte, o las dificultades que ese jugador ha tenido que atravesar para estar ahí. Y en realidad como trato de explicarte con este consejo, debería darte igual.

Otra cosa es no alegrarte de las victorias ajenas. Eso no tienen nada que ver con lo que trato de decir, y en mi opinión deberías alegrarte de las victorias de los jugadores cercanos a ti, ya sean tus amigos o no. Desconfía del que no muestra interés por tus nuevos proyectos, o no te felicita de manera sincera por tus logros.

5. Diviértete

El quinto y último consejo que te voy a dar es que te diviertas. Si no te apetece jugar al poker no juegues. Puede parecer que esto entra en conflicto con el consejo número dos. Pero solo si no has «arreglado» tu cabeza.

Es cierto que no siempre nos va a apetecer jugar, y a veces tendremos que jugar sin que nos apetezca, pero si NUNCA te apetece, entonces lo más seguro es que tengas que revisar el primer consejo o lo más probable es que deberías estar haciendo otra cosa.

Si jugar al poker te resulta una tortura o te produce mal estar de manera regular, mi consejo es que busques otro hobby u otra manera de ganarte la vida. El terreno de juego es muy competitivo y si no disfrutas jugando, revisando tu juego y echándole todas las horas posibles, entonces tampoco podrás alcanzar un nivel muy alto.

Por tanto, diviértete. Si eres jugador de texas y ves que no te diviertes jugando al póker, quizás sea hora de que le des una oportunidad al Pot Limit Omaha. 😎 Pasaté por PLO BRAIN, ahí encontrarás toda la formación que necesitas para dar el salto. Ahora puedes hacerte miembro del PLO Élite Club, la primera comunidad para jugadores de Pot Limit Omaha en español.

Espero que estos consejos te ayuden a lograr tus objetivos como jugador. Como podrás imaginar no son sólo aplicables al póker si no que puedes aplicarlos para alcanzar cualquier cosa que te propongas. Para cualquier cosa relacionada con PLO, puedes contactarme por twitter o en los canales de Discord de PLO BRAIN.

¡Nos vemos en las mesas! 👋



Suscríbete al blog.

Te informaré cada vez que publique una nueva entrada y así estarás al día de las últimas novedades.

El email que proporciones no se utilizará para mandar publicidad, ni se compartirá con terceros. Solo se te enviarán todas las novedades de esta web.

Deja un comentario