El uso de tablas y el juego GTO

Hay bastante confusión en relación con el uso de tablas y estrategias que podemos extraer con la ayuda de programas informáticos avanzados como solvers.

Una solución GTO, o la solución que nos da un solver, es una estrategia equilibrada o inexplotable que obtenemos en base a un modelo. Si el modelo cambia, la solución cambia también.

El problema no es si GTO o no GTO, creo que el póker es un juego suficientemente complejo para que busquemos una respuesta un poco más elaborada.

Ayer hablando con un posible futuro miembro de PLO Brain me contaba que era jugador de spins y le daba mucho valor a la importancia de las tablas. Lo cual es normal teniendo en cuenta la naturaleza da la modalidad.

Partiendo de una base

Las tablas para PLO están bien, sobre todo si no has jugado nunca al Omaha o si de manera habitual juegas unos rangos que están muy lejos de lo que sería aconsejable jugar. (Cosa que le ocurre a mucha gente, sobre todo jugadores principiantes) .

Ahora bien, en póker, cuando empezamos a jugar con 100bbs o más, es aconsejable no quedarse en la simpleza que nos dan unas tablas. Está bien como he dicho, partir de alguna parte.

Pero ni mucho menos nos va a hacer ganar, el hecho de jugar las manos como un robot. 🤖

Siempre van a haber factores que debemos tener en cuenta. Las tablas debido a que están creadas en base a un modelo, no van a tener en cuenta muchos factores que el juego nos presenta en cada ocasión (particularidades de los jugadores por detrás, tamaños de stacks diferentes, tendencias post-flop, y un largo etc.)

Las estrategias cambian, la base teórica no

Una cosa que también suele plantear bastante debate, es sobre el póker en vivo y el póker online.

Es exactamente lo mismo.

Las dinámicas, la composición de las partidas y el tipo de rivales son muy distintas, y por eso parece que son dos cosas diferentes, y ciertamente nuestras estrategias van a cambiar mucho. Pero estas mismas diferencias se pueden apreciar entre unas partidas en vivo y otras, no solo entre online y en vivo.

He jugado muchísimo en vivo y el simple hecho de crear las tablas me ha ayudado a entender los rangos y como calibrarlos dependiendo de la situación en la que me encuentro.

No es lo mismo una partida de PLO 9-max en Los Ángeles, a una partida con el Pelos y Melendi en Madrid, ni otra en Austria con cuatro regs. Los metas son diferentes, los rivales distintos y las estrategias que querremos emplear si queremos maximizar EV van a ser también muy diferentes.

En esencia ese es tu trabajo. Saber adaptarte y cambiar dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Hay características y fundamentos teóricos aplicables a situaciones y composiciones de rangos comunes. Debes saber si A876$ss entra dentro del mejor 20% o no, si AK22$ds es una buena mano para hacer 3-Bet o si es mejor pagar en un spot en concreto, si nos interesa hacer 3-Bet con AKKx$ss con color de K pero call con color de A, contra un rango del 15% de OR… etc etc etc.

La creación o el uso de unas tablas con la ayuda de software GTO, te va a dar muchas pistas y te va a ayudar a entender estrategias que de otro modo seguramente, no habrías sido capaz.

Entonces, si tanto van a cambiar las estrategias ¿las tablas no sirven para nada?

Creo que este debate no tiene sentido. Para algo por supuesto que sirven, y cuanto menos entiendas como funciona el juego (en este caso preflop), más te van a servir.

Pero si lo que preguntas es, ¿es la verdad absoluta y jugando los rangos con una precisión del 100% me aseguran ganar?, la respuesta es NO.

Aprender las diferencias entre unas manos y otras y la composición de rangos en distintas posiciones en base a un modelo, te va a ayudar muchísimo. Si luego aplicas la solución a ese modelo en un escenario totalmente distinto, lo normal es que no te sirva.

En base a una meteorología concreta, con una fuerza gravitacional determinada, un cuerpo de una masa X con una aerodinámica Y, va a requerir unos cálculos muy precisos si queremos que despegue y no se estrelle. Pero si cambias cualquiera de los parámetros anteriores, el cohete se irá a pique de primeras.

¿Te sirve de algo saber como construir el cohete para que vuele en esas conducciones si luego quieres construir otro en Marte? por supuesto que sí. 🚀👨‍🚀👩‍🚀

No se si es el mejor ejemplo, ya que no se nada de física, pero creo que la idea queda clara. *Quizás habría sido más fácil con puentes.

Un abrazo amigos, mucha suerte en las mesas y hasta la próxima entrada.



Suscríbete al blog.

Te informaré cada vez que publique una nueva entrada y así estarás al día de las últimas novedades.

El email que proporciones no se utilizará para mandar publicidad, ni se compartirá con terceros. Solo se te enviarán todas las novedades de esta web.

2 comentarios sobre “El uso de tablas y el juego GTO

  1. Justo hace unos días, vi un video de un tema similar: era relativo a holdem, y a la época en que aparecieron los primeros solvers populares, creo que era sobre PokerSnowie.
    El tipo del video decía que prácticamente abandonó su juego y la forma que llevaba varios años subiendo niveles, para meterse varios meses a tratar de desentrañar el poker a través de los solvers, y el resultado fue que, si bien aprendió mucho, su winrate no mejoró sino que incluso bajó.
    Y contaba que al final su conclusión fue que son un complemento importante, para estudiar situaciones, ayudarte a crear rangos, etc pero que , al menos en el poker que se juega hoy en día, en stakes medios y altos, no te servirá de mucho el tener una memoria de robot y darle a todo soluciones automatizadas.

    Me gusta

    1. En mi opinión y desde un punto de vista didáctico, si queremos aprender poker la mejor manera es a través de los solvers.
      No es lo mismo estudiar o aprender a jugar bien al poker que maximizar beneficios. Nuestro objetivo final debe de ser el segundo. Pero para alcanzar el segundo debemos empezar por el primero.
      Tampoco pienso que el uso de estrategias basadas en soluciones extraídas con programas informáticos sean soluciones automatizadas, en la mayoría de casos tienen mucha lógica y lo que nos hace mejorar y aprender, es intentar extraer la lógica que hay detrás de esas estrategias para poder después implementarlas en nuestro juego, más que memorizar una serie de movimientos y aplicarlos ciegamente después, ya que además es imposible por parte de un humano aplicar todas las estrategias que emplea una máquina.

      ¨El juego GTO te sirve para entender el poker. El juego explotativo te sirve para ganar dinero con el poker (basándote en lo que has aprendido del juego GTO)¨.

      Me gusta

Deja un comentario